Skip links

¿Dónde están las bodegas más importantes?..(TIP: no en la Lima “Tradicional”)

Hay una creencia de que las bodegas más importantes están concentradas en la “Lima Tradicional” compuesta por distritos como Jesús María o Cercado, lo cual es parcialmente cierto, ya que si bien existe en dicha zona un gran peso de tiendas importantes, solamente encontraremos ahí el 20% de todos los establecimientos “Premium”de Lima.

Conocer donde están estos puntos de venta y como esta su ejecución versus la industria es vital para hacer más eficiente su estructura de Go to Market y las inversiones de trade. Pero entonces: ¿Dónde están las tiendas importantes?

En este artículo hablaremos de:

  1. ¿Qué es una tienda importante?
  2. ¿Por qué hay la creencia que en Lima Tradicional están las tiendas mas grandes?
  3. ¿Dónde están las tiendas importantes?

I. Definiendo a una tienda importante:

En mi artículo previo, Segmentando el canal por potencial, les hablé sobre como usando variables demográficas, estructurales y de performance de cada tienda, en Grupo Meiko logramos segmentar cada establecimiento según el potencial para cada categoría de consumo. Al final de la publicación les dejo el enlace en caso deseen profundizar.

II. El origen de la creencia:

En lugar de entrar en el aspecto cultural les comparto este dato: 35% de las tiendas existentes en Lima Centro son “A” . En otras palabras 1 de cada 3 tiendas en dicha zona tiene un potencial alto compuesto por la alta presencia de categorías, equipos patrocinados y otros factores mencionados en el cuadro anterior. Esto da la impresión de abundancia de tiendas importantes, pero como sabemos las otras zona de Lima son más numerosas en población y cantidad de tiendas.

III. Encontrando las tiendas importantes

Un 32% de las tiendas tipo “A” que existen en Lima se encuentran en Lima Norte, mientras un 31% en Lima Este. Estos porcentajes están muy por encima del 20% que encontramos en Lima Centro.

Pero como suelo decirles, esto es aún muy amplio para que nuestros equipos comerciales y trade ejecuten, por lo que es necesario encontrar las concentraciones a un nivel más granular.

Veámoslo ahora por distritos:

Si bien estos distritos son de los más abundantes en número de tiendas y extensión, las tiendas grandes suelen concentrarse en algunas zonas específicas, lo cual detectamos en Grupo Meiko al barrer cuadra a cuadra la ciudad.

Les comparto un ejemplo de San Juan de Lurigancho, donde podrán ver en rojo oscuro donde existe mayor densidad de tiendas importantes. Estas son las zonas donde hay que enfocar sus recursos y esfuerzos.

IV. Palabras Finales

La palabra clave para ganar en el canal tradicional es “granularidad”. Entender Lima a este detalle nos permite encontrar permanentemente oportunidades de crecimiento a la vez que maximiza el retorno sobre nuestras inversiones.

En Grupo Meiko trabajamos con empresas líderes de consumo masivo ayudándolas a revelar estos fenómenos diariamente, si les ha parecido interesante los invito a sentarnos a charlar sobre como hacerlo pasar en sus negocios.

 

Walter Miller – Director Meiko Perú

Join the Discussion